miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACION DE LOS PARAMETROS DEL HABLA:

PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACION DE LOS PARAMETROS DEL HABLA:


Aquí se recogen los programas cuyo objetivo es mejorar la articulación y fluidez verbal. Una característica de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal. FUNCIONAMIENTO: el usuario emite sonidos por el micrófono, que son procesados por el programa y se muestran en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de mejorarla, si fuese necesario, a través de una nueva respuesta.
Algunos programas son:


      - Visualizador fonético Speechviewer III:


Desarrollado por IBM, da información sobre el rendimiento y el progreso del paciente. El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades del habla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición.
 Ejercicios que propone: control del habla, realizar sonidos no verbales como vibración de los labios, conocer la intensidad y el tono.

      -Sistema AVEL:


Equipo de reconocimiento de voz .Permite el desarrollo de programas de desmotivación, corrección de articulación vocálica, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

     - Collares orto fónicos:


Puede usarse con niños con problemas de fonología, atención, desarrollo cognitivo, etc. Ayudan a entrenar la intensidad y duración del sonido articulado. Cuentan con una ayuda complementaria de materiales que el usuario puede manipular como cilindros y bolas de madera.


     - Globos 2 (Proyecto Fresa):


Es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma en la pantalla. Si se detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido: Formas, colores, juegos…
Opciones que se pueden escoger:

- Arco iris, Juego de los rectángulos y Viaje en Globo son ejercicios para trabajar la ausencia y presencia del sonido.
- Ritmo, muestra la evolución de un ritmo en función del tiempo.
- Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad en función del tiempo, de una manera más precisa que la opción evolución.
- Evolución, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
- Moviendo un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
- Carrera, que requiere una producción sonora estable.



      - Reconocimiento de fonemas (Proyecto Fresa):

Para que las personas con discapacidad auditiva aprendan a diferenciar fonemas. El programa visualiza el fonema emitido o responde con juegos de fonemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario