- Programa Imasón:
Favorece la percepción auditiva. El programa presenta distintas actividades para la discriminación de sonidos ambientales: identificación de sonidos y memoria auditiva. Hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a trabajar.
- Programa Exler:
Desarrollado en la Escuela de Patología del Lenguaje de San Pablo de Barcelona. El programa fue diseñado para el tratamiento de las afasias en personas adultas. Posteriormente se ha utilizado en el ámbito escolar, para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.
Propone 6 clases de actividades: exploración del nombre, compresión oral, comprensión escrita, dictado, denominación escrita y campos semánticos.
- Pequeabecedario:
Programa para el aprendizaje del vocabulario.
Se utiliza como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
- Pel ( programa para la estimulación de la lingüística):
Su finalidad es mejorar el nivel ortográfico y lector mediante el juego. Contiene cuatro bloques de actividades: comprensión lectora, ortografía/palabras, ortografía/frases, reconocimiento de palabras y frases.
- SEDEA:
El programa SEDEA está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño. Abarca desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto.
- Fonología:
Son actividades realizadas con el programa Clic, desarrolladas por profesionales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Se puede utilizar para trabajar conciencia fonológica, sílabas, fonemas, etc. Tiene de seis tipos de actividades: discriminación auditiva, conciencia silábica, conciencia fonémica, la que empieza por, empiezan igual, acaban igual.
- Pipa:
Programa interactivo de percepción auditiva. Su finalidad es entrenar auditivamente a niños con muy baja percepción o discriminación auditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario